Profeta Chilam Balam
Libro de los libros
de Chilam Balam
Es un conjunto de
libros que forman parte de las secciones más importantes de la literatura
latinoamericana precolombina. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos,
durante los siglos XVI y XVII, en la Península de Yucatán relatan hechos y
circunstancias históricas de la civilización maya.
El Chilam Balam
relata la destrucción y el renacimiento de los nueve niveles del inframundo y
los trece cielos, el robo de la Gran Serpiente, el desmoronamiento del cielo, y
el hundimiento de la tierra. El material que contiene El Libro de los Libros de Chilam Balam
es heterogéneo. La diversidad de su contenido abarca todas las fases culturales
por las que fue pasando el pueblo maya de Yucatán hasta que cesaron de
compilarse. Es indudable que gran parte de sus textos religiosos e históricos
puramente nativos provienen de los antiguos libros jeroglíficos, de los cuales
solamente existen disponibles en el mundo cuatro, todos en Europa. Otra porción
de los textos ha sido registrada de fuente oral y el resto de impresos
europeos.
Los libros del Chilam Balam fueron
redactados después de la conquista española. Durante la época colonial, la
mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos
por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios
representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de
los mayas. Al ver sido redactados por frailes, su escritura y su forma material
son europeos, es decir, su escritura es la que los frailes españoles adaptaron a
la fonología de la lengua maya en Yucatán y el papel usado, por lo menos en las
copias ahora existentes, es también europeo, formando cuadernos. Su redacción
se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia
religiosa.
Es considerada como fuente
importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y
astronomía maya precolombina.
Tradiciones Europeas
En el relato de Marco Polo se habla de la naturaleza y los pueblos de las riquísimas y misteriosas regiones orientales; la vida de la residencia veraniega del Gran Khan en Xanadú y los usos del antiguo imperio chino. Obra bella por su aliento épico y fabuloso la descripción de la batalla entre el rey Alan y el rey Barca; está reproducida de manera lograda la lucha entre los dos pueblos conquistadores, en el sentido sangriento de la lucha por la vida y por la gloria.
Esta entrega a un mundo de contrastes y de esplendores anima esta extensa narración, le confiere los caracteres de un universo poético y la sitúa entre los más ricos testimonios de la medieval y de la época de los primeros descubrimientos geográficos. Y con justicia se ha podido decir que con su libro Marco Polo dio a Italia precisamente la obra épica y robusta que le faltaba, en comparación con la literatura caballeresca de los demás pueblos.
Tradiciones Europeas
Marco Polo
El libro de las maravillas
El Libro de las maravillas fue la
primera obra de Occidente que
describió de forma ordenada el mundo oriental y en especial China, donde Marco Polo había vivido durante
diecisiete años al servicio del emperador Kublai Khan, de la dinastía mongola Yuan. El libro es considerado como el libro de memorias de un
mercader, sus páginas informan minuciosamente sobre la organización
administrativa, monetaria, aduanera y postal de los países visitados, a la vez
que recrean la exótica sociedad oriental.
En el relato de Marco Polo se habla de la naturaleza y los pueblos de las riquísimas y misteriosas regiones orientales; la vida de la residencia veraniega del Gran Khan en Xanadú y los usos del antiguo imperio chino. Obra bella por su aliento épico y fabuloso la descripción de la batalla entre el rey Alan y el rey Barca; está reproducida de manera lograda la lucha entre los dos pueblos conquistadores, en el sentido sangriento de la lucha por la vida y por la gloria.
Marco Polo se siente orgulloso de ser europeo, habituado a
una civilización milenaria; pero del mismo modo que intuye una nueva vida de
pueblos errantes llena de hechizo y de misterio, sabe sostener un tono muy suyo
de moderación y prudencia, debido al conocimiento de los hombres de tierras tan
lejanas de su patria. Un importante documento histórico es el constituido por
la narración de la laboriosidad de Marco en Yangzhou, donde fue gobernador durante
tres años. En sus actos se observa siempre una gran pericia de hombre que sabe
apreciar los hechos y las cosas, y en toda ocasión aplica un espíritu de
moderación justa y precisa que consigue dominar los acontecimientos.
Esta entrega a un mundo de contrastes y de esplendores anima esta extensa narración, le confiere los caracteres de un universo poético y la sitúa entre los más ricos testimonios de la medieval y de la época de los primeros descubrimientos geográficos. Y con justicia se ha podido decir que con su libro Marco Polo dio a Italia precisamente la obra épica y robusta que le faltaba, en comparación con la literatura caballeresca de los demás pueblos.
En 1298 Marco Polo cayó prisionero de los genoveses en la batalla de
Curzola. El hecho es que se encontró compartiendo la prisión con un tal
Rustichello de Pisa, modesto hombre de pluma, al que relató su aventurera vida
en Asia. Así nació el Libro de las maravillas, también conocido como El
descubrimiento del mundo, El libro de las maravillas del mundo o Il milione.
Libro de gran éxito, enriqueció los conocimientos geográficos de los
europeos, revelando grandes tesoros y
Occidente, a partir de ello, empezó a imaginarse el Oriente.
Su influencia fue
muy grande en navegantes de siglos posteriores, como Vasco da Gama y Cristóbal
Colón, que imaginaron rutas alternativas para llegar al Oriente de Marco Polo
sin encontrar el obstáculo musulmán.
Filosofía Italiana
Filosofo y Teólogo Santo Tomás de Aquino
"Scriptum Super Quatour Libris Sententarium Magistri Petri Lombardi"
Filosofo y teólogo Santo de Aquino
SCRIPTUM
SUPER QUATUOR LIBRIS SENTENTIARUM MAGISTRI PETRI LOMBARDI es su primera obra
importante y sale a la luz entre 1254 y 1259, la cual consiste en comentarios
sobre una obra influyente relacionada con los sacramentos de la iglesia.
“cuatro libros de sentencias” del teólogo italiano Pedro Lombardo.
Las
obras del llamado "Doctor Angélico y El príncipe de los
Escolásticos", lo han convertido en la figura más importante de la
filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Su
formación se llevó a cabo en el monasterio benedictino de Montecassino y en la
Universidad de Nápoles, comenzó a impartir clases en la Universidad de París en
1252.
En 1259
el papa Alejandro IV le llama a Roma donde Tomás sirve como consejero y
profesor en la curia papal, regresando nueve años después a París donde se
implicó en una controversia con seguidores del filósofo islámico Averroes,
manifiestando su opinión contra ellos en el 1270 en DE UNITATE INTELLECTUS.
Esta obra invierte la corriente de opinión hasta ese entonces favorable a sus
oponentes, quienes fueron censurados por la iglesia.
En Marzo
de 1274 viajaba enviado por el papa Gregorio X, al II concilio de Lyon, donde
cae enfermo, para finalmente morir el 7 de Marzo en el monasterio cisterciense
de Fassanova.
Fue canonizado en 1323 por el papa Juan XXII.
Apenas 50 años después de muerto y en 1567 el papa Pío V lo proclama “Doctor de
la Igesia".
Filosofía Italiana
Suma Teológica
Aunque Santo Tomás aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, fue optimista en cuanto a las capacidades de la razón humana y consideró que también podemos conocer la
existencia de Dios con las fuerzas de la razón natural. Se llaman “Cinco Vías” a los cinco argumentos que
expone en la “Suma Teológica” y que le permiten demostrar su existencia.
El esquema común a las Cinco Vías es el siguiente:
El esquema común a las Cinco Vías es el siguiente:
1. PUNTO DE PARTIDA: un dato de experiencia, un rasgo que
se puede observar en las cosas y que es distinto para cada Vía (movimiento,
causalidad, existencia dependiente de otro ser, perfección, conducta final).
2. PRINCIPIO METAFÍSICO: en un segundo momento, Santo Tomás introduce un principio de índole filosófico o metafísico a partir del cual desarrolla la prueba (todo lo que se mueve se mueve por otro, nada de lo que experimentamos es causa de sí mismo, ...).
3. IMPOSIBILIDAD DE SERIES HASTA EL INFINITO: este momento es particularmente claro en la primera y segunda Vía, en donde se señala expresamente la imposibilidad de prolongar hasta el infinito la serie de motores y la serie de causas eficientes, siendo necesario detenerse en un término.
4. TÉRMINO: las Vías concluyen en la afirmación de la existencia de Dios y en cada caso atribuyéndole un rasgo característico (Dios como Primer Motor, como Primera Causa, como Ser Necesario, como Ser Perfectísimo, como Ser Ordenador). Los nombres dados a Dios en cada una de las Vías se fundamentan en la consideración de las cosas del mundo como efectos de su poder creador; pero esos efectos no son proporcionales a la causa (a Dios) dada la radical distancia que le separa de las criaturas; sin embargo, por cualquier efecto podemos deducir la existencia de la causa correspondiente, así por los efectos de Dios en la creación podemos demostrar su existencia, aún cuando no podamos tener un conocimiento exacto de cómo es Él en sí mismo.
2. PRINCIPIO METAFÍSICO: en un segundo momento, Santo Tomás introduce un principio de índole filosófico o metafísico a partir del cual desarrolla la prueba (todo lo que se mueve se mueve por otro, nada de lo que experimentamos es causa de sí mismo, ...).
3. IMPOSIBILIDAD DE SERIES HASTA EL INFINITO: este momento es particularmente claro en la primera y segunda Vía, en donde se señala expresamente la imposibilidad de prolongar hasta el infinito la serie de motores y la serie de causas eficientes, siendo necesario detenerse en un término.
4. TÉRMINO: las Vías concluyen en la afirmación de la existencia de Dios y en cada caso atribuyéndole un rasgo característico (Dios como Primer Motor, como Primera Causa, como Ser Necesario, como Ser Perfectísimo, como Ser Ordenador). Los nombres dados a Dios en cada una de las Vías se fundamentan en la consideración de las cosas del mundo como efectos de su poder creador; pero esos efectos no son proporcionales a la causa (a Dios) dada la radical distancia que le separa de las criaturas; sin embargo, por cualquier efecto podemos deducir la existencia de la causa correspondiente, así por los efectos de Dios en la creación podemos demostrar su existencia, aún cuando no podamos tener un conocimiento exacto de cómo es Él en sí mismo.
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