domingo, 24 de junio de 2012

Discurso Poético

Poesía épica

Homero


"La Odisea" y "La Ilíada"



Es considerado como el poema escrito más antiguo de la literatura occidental, en él Homero describe una sociedad guerrera en la que cada región tenía una autoridad suprema que habitualmente es hereditaria.  Disfrutaban de una serie de privilegios: las mejores partes en la distribución de botines y la propiedad de un dominio. Tenían una única esposa, pero podían tener numerosas concubinas, aunque hay un caso en el que Homero menciona una situación de poligamia: la del rey troyano Príamo

Las decisiones políticas eran discutidas en un consejo formado por el caudillo y los jefes locales y luego eran explicadas en la asamblea del pueblo. Los caudillos también tenían la función de presidir los sacrificios ofrecidos a los dioses.

Homero describe un tribunal de justicia que juzgaba los delitos, aunque a veces las familias de los implicados podían llegar a un acuerdo privado que sirviera como compensación por el delito cometido, incluso en caso de asesinato.
Entre los hombres libres citados se encuentran los thètes o siervos, que eran trabajadores libres cuya supervivencia dependía de un escaso salario. También se mencionan los demiurgos, que eran profesionales que tenían una función pública, tales como artesanos, heraldos, adivinos o aedos.

La esclavitud también era práctica aceptada en la sociedad descrita por Homero. Los esclavos solían tomarse entre prisioneros de guerra, o bien en expediciones de pillaje.

En el poema, podemos ver la importancia de honrar a los dioses; respetar a mujeres, ancianos, mendigos y suplicantes extranjeros y no deshonrar el cadáver de un enemigo muerto, siendo la incineración el uso funerario.

La religión era politeísta. Los dioses decidían el destino de los mortales. 

Sin duda este poema es la base de la épica grecolatina y en consecuencia de la literatura occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario